Ir al contenido principal

EXPERIMENTOS FÍSICOS SENCILLOS


1. LATA QUE SALTA SOLA

MATERIALES

  • Una lata de refresco vacía
  • Un mechero
  • Agua

CÓMO SE HACE

  • 1) Necesitamos la lata de refresco vacía, así que lo primero será vaciar todo el contenido que tiene la lata y quitar la chapa de apertura que tiene encima.
  • 2) Una vez que la botella de refresco esté vacía y sin chapa, se pone al revés.
  • 3) Ahora debemos conseguir que la lata se quede pegada momentáneamente a la mesa. Para conseguir ésto, sólo debemos mojar la zona de la lata que está más pegada a la mesa, con esto se consigue que no se escape el aire y la lata quede tensada a la mesa.
  • 4) Debemos pone la llama de un mechero pegada a la arte lateral de la botella y dejar que se caliente esa zona unos segundos. Podrás ver como en cuestión de segundos, la lata comienza a alejarse del fuego dando saltitos como si verdaderamente se estuviese quemando.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

Al sellar la lata a la mesa con agua, estás calentando el aire que hay en el interior de ésta y que se ha quedado atrapado porque hemos tensado la botella a la mesa con agua. Al darle calor, el gas comienza a expandirse y quiere ocupar más espacio pero no puede.
El aire intenta salir por la única zona que tiene la lata de refresco que es el agujero que tiene debajo y esa es la razón por la cual da saltitos.









2. TERMÓMETRO CASERO

MATERIALES

  • Agua de grifo
  • Alcohol
  • Botella de plástico de 11 onzas aproximadamente y de cuello estrecho
  • Colorante rojo
  • Una pajita de plástico
  • Plastilina
  • Un termómetro de tienda (opcional)

CÓMO SE HACE

  1. Añadir partes iguales de agua y alcohol a la botella un cuarto de cada uno.
  2. Añadir un par de gotas de colorante rojo y mezclar agitando la botella.
  3. Poner la pajita en la botella, pero no dejes que se hunda hasta el fondo.
  4. Utilizar la plastilina para sellar la botella, fijándola en ella para evitar fugas de alcohol.
  5. Para probar si funciona el termómetro casero, se tiene que colocar el termómetro en un lugar caliente de la casa; así veremos como se mueve el líquido dentro de la pajita.
  6. Marcamos con lápiz he iremos probando en lugares mas fríos y más calientes . Así podemos ver como varía de acuerdo a la temperatura del ambiente.

EXPLICACIÓN:


Al igual que cualquier termómetro, la mezcla se expande al calentarse. A medida que la mezcla de alcohol y agua se expande se mueve hacia arriba a través de la pajita. Si hubiera mucho calor en la botella, el líquido podría llegar a la parte superior de la pajita.

Termometro casero
 ANTONIO J.G.G.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fotosíntesis. Una reacción química en la naturaleza

La Fotosíntesis es un  proceso mediante el cual las plantas producen sustancias orgánicas  a partir de dióxido de  carbono  y agua en presencia de clorofila (captadora de la  energía  solar) . La fotosíntesis se realiza en las hojas y tallos verdes de la planta, en unas estructuras especiales de las células vegetales:   los cloroplastos . Estos organelos contienen la   clorofila ,   un pigmento verde que es sensible a la energía luminosa y la usa de manera eficiente para poner en marcha la fotosíntesis.   Para que se realice la fotosíntesis es necesario la   disponibilidad de luz y presencia de clorofila.   El proceso ocurre mientras la planta recibe luz, bien sea natural o proveniente de una   fuente   artificial, existen dos tipos de fases en dicho proceso:   la fase luminosa y fase oscura. La   fase luminosa   recibe este nombre porque todas las reacciones que ocurre durante ...

Asiento yectable. Fuerza y energía en estado puro... ¡Que salva vidas!

Un  asiento eyectable , también conocido como  asiento expulsable  o  asiento lanzable , ​ es un dispositivo diseñado para salvar las vidas del  piloto  u otros tripulantes de una  aeronave , normalmente  militar , en caso de emergencia. Existen multitud de diseños, pero en la mayoría de los modelos el piloto acciona un mecanismo que propulsa el asiento a gran velocidad fuera de la aeronave mediante una carga explosiva o un  motor cohete , llevando al piloto con él, y una vez fuera de la aeronave el asiento despliega un  paracaídas .                                     Una pequeña dosis de historia: Cuando el avión se introdujo como arma de combate, los primeros pilotos de caza pensaban que era un acto de cobardía abandonar el avión si este era derribado, por lo que no veían con buenos ojos los paracaídas. Sin embargo, la S...