EXPERIMENTOS FÍSICOS SENCILLOS
1. LATA QUE SALTA SOLA
MATERIALES
- Una lata de refresco vacía
- Un mechero
- Agua
CÓMO SE HACE
- 1) Necesitamos la lata de refresco vacía, así que lo primero será vaciar todo el contenido que tiene la lata y quitar la chapa de apertura que tiene encima.
- 2) Una vez que la botella de refresco esté vacía y sin chapa, se pone al revés.
- 3) Ahora debemos conseguir que la lata se quede pegada momentáneamente a la mesa. Para conseguir ésto, sólo debemos mojar la zona de la lata que está más pegada a la mesa, con esto se consigue que no se escape el aire y la lata quede tensada a la mesa.
- 4) Debemos pone la llama de un mechero pegada a la arte lateral de la botella y dejar que se caliente esa zona unos segundos. Podrás ver como en cuestión de segundos, la lata comienza a alejarse del fuego dando saltitos como si verdaderamente se estuviese quemando.
¿POR QUÉ OCURRE ESTO?
Al sellar la lata a la mesa con agua, estás calentando el aire que hay en el interior de ésta y que se ha quedado atrapado porque hemos tensado la botella a la mesa con agua. Al darle calor, el gas comienza a expandirse y quiere ocupar más espacio pero no puede.
El aire intenta salir por la única zona que tiene la lata de refresco que es el agujero que tiene debajo y esa es la razón por la cual da saltitos.
2. TERMÓMETRO CASERO
MATERIALES
- Agua de grifo
- Alcohol
- Botella de plástico de 11 onzas aproximadamente y de cuello estrecho
- Colorante rojo
- Una pajita de plástico
- Plastilina
- Un termómetro de tienda (opcional)
CÓMO SE HACE
- Añadir partes iguales de agua y alcohol a la botella un cuarto de cada uno.
- Añadir un par de gotas de colorante rojo y mezclar agitando la botella.
- Poner la pajita en la botella, pero no dejes que se hunda hasta el fondo.
- Utilizar la plastilina para sellar la botella, fijándola en ella para evitar fugas de alcohol.
- Para probar si funciona el termómetro casero, se tiene que colocar el termómetro en un lugar caliente de la casa; así veremos como se mueve el líquido dentro de la pajita.
- Marcamos con lápiz he iremos probando en lugares mas fríos y más calientes . Así podemos ver como varía de acuerdo a la temperatura del ambiente.
EXPLICACIÓN:
Al igual que cualquier termómetro, la mezcla se expande al calentarse. A medida que la mezcla de alcohol y agua se expande se mueve hacia arriba a través de la pajita. Si hubiera mucho calor en la botella, el líquido podría llegar a la parte superior de la pajita.
ANTONIO J.G.G.
Comentarios
Publicar un comentario