Ir al contenido principal

Asiento yectable. Fuerza y energía en estado puro... ¡Que salva vidas!

Un asiento eyectable, también conocido como asiento expulsable o asiento lanzable,​ es un dispositivo diseñado para salvar las vidas del piloto u otros tripulantes de una aeronave, normalmente militar, en caso de emergencia.


Existen multitud de diseños, pero en la mayoría de los modelos el piloto acciona un mecanismo que propulsa el asiento a gran velocidad fuera de la aeronave mediante una carga explosiva o un motor cohete, llevando al piloto con él, y una vez fuera de la aeronave el asiento despliega un paracaídas.



                                   



Una pequeña dosis de historia:


Cuando el avión se introdujo como arma de combate, los primeros pilotos de caza pensaban que era un acto de cobardía abandonar el avión si este era derribado, por lo que no veían con buenos ojos los paracaídas.
Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial cambió la mentalidad de los soldados de las fuerzas aéreas y éstos dejaron de tener ese romanticismo de los primeros ases. Las máquinas eran más complejas y letales, por lo que la pérdida de tripulaciones era muy indeseable debido a la experiencia que se perdía. Durante esta época el avión a hélice alcanzaba velocidades de hasta 700 km/h, por lo que abandonar las cabinas cerradas, debido a la presión dinámica, era una tarea que exigía toda la concentración y fortaleza del tripulante. No era raro que personas heridas que hubieran escapado murieran por no poder saltar, por lo que se comenzó a estudiar métodos para salvar las vidas de esta gente.

Primeros mecanismos:
La llegada de los reactores y sus velocidades cercanas a los 1.000 km/h confirmaron que saltar no era la solución, pues muchos morían al chocar con la cola del avión. El problema que resolver era alejar rápidamente al piloto de la cabina. A principios de la década de los cuarenta, durante las primeras pruebas de los reactores alemanes, se equiparon éstos con asiento eyectores con aire comprimido, los cuales salvaron vidas de pilotos de pruebas. 

 El aire comprimido, y luego el nitrógeno fueron las primeras soluciones para impulsar los asientos durante una salida de emergencia, pero para esto se exigía que los pilotos se eyectaran en límites mínimos y máximos de velocidad (entre 200 y 250 nudos) y altura (entre 1.000 y 10 000 pies). Nuevamente se necesitaba un piloto consciente para saber su posición respecto a la tierra, por lo que los dispositivos no eran 100% seguros.



Introdución del cohete:
Los conceptos de eyección se siguieron perfeccionando, se sustituyeron los propulsores de gases comprimidos por cargas explosivas y cohetes, además la introducción de la electrónica en los sistemas de vuelo permitió que los asientos contaran con acelerómetros y giróscopos, así como de dispositivos automáticos que fijan la cabeza y las extremidades del piloto a posiciones seguras para la eyección. Con esto se llega a la tercera generación de asientos que son denominados con capacidad cero-cero, puesto que funcionan desde velocidad y altitud cero, hasta velocidades supersónicas y grandes alturas.
Pero, ¿como funciona un asiento eyectable?:
El funcionamiento en sí es bastante sencillo, tan solo busca en tu aeronave el disparador del asiento (generalmente es un tirador de color amarillo) y prepárate para recibir la patada en el culo mas grande y fuerte de tu vida





















Pero... ¿que es lo que ocurre exactamente cuando el piloto en cuestión acciona la palanca?
Lo primero que ocurre, es que la cubierta del avión se despliega, mediante cohetes o cargas explosivas, e inmediatamente después, la carga explosiva del asiento saca al piloto de la aeronave, luego los cohetes se encargan de alejarlo a una distancia segura, donde se despliega el paracaídas.

La energía química del explosivo del asiento, se transforma en energía mecánica, que da lugar a la fuerza que proyecta al piloto fuera de la aeronave.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La fotosíntesis. Una reacción química en la naturaleza

La Fotosíntesis es un  proceso mediante el cual las plantas producen sustancias orgánicas  a partir de dióxido de  carbono  y agua en presencia de clorofila (captadora de la  energía  solar) . La fotosíntesis se realiza en las hojas y tallos verdes de la planta, en unas estructuras especiales de las células vegetales:   los cloroplastos . Estos organelos contienen la   clorofila ,   un pigmento verde que es sensible a la energía luminosa y la usa de manera eficiente para poner en marcha la fotosíntesis.   Para que se realice la fotosíntesis es necesario la   disponibilidad de luz y presencia de clorofila.   El proceso ocurre mientras la planta recibe luz, bien sea natural o proveniente de una   fuente   artificial, existen dos tipos de fases en dicho proceso:   la fase luminosa y fase oscura. La   fase luminosa   recibe este nombre porque todas las reacciones que ocurre durante ...